Menu

Historia

El Programa Talento e Inclusión nació el año 2010 por iniciativa del Decano de la Escuela de Ingeniería don Juan Carlos de la Llera, quien había iniciado su primer período como Decano de la Facultad. Consientes del problema de inclusión que generan los procesos de selección universitaria, provocados por la deficiente preparación en etapa escolar, la nueva Dirección de la Escuela se embarcó en el desafío de lograr una mayor inclusión de alumnos talentosos por medio de este nuevo programa de selección que considera la entrega de becas de arancel y planes de acompañamiento y nivelación para lograr un exitoso desempeño académico.

El programa capta alumnos talentosos que, por deficiencias del sistema educacional secundario o problemas socioeconómicos, hoy en día no pueden acceder a la Escuela de Ingeniería UC. De esta manera, se busca aumentar la inclusión en la Escuela sin sacrificar con ello la excelencia académica.

El plan piloto comenzado en  2010, permitió que a comienzos del 2011 se matricularan 56 alumno. En el 2014 se matricularon 100 alumnos, 56 de los cuales ingresaron bajo el puntaje de corte y el programa se extendió a todas las carreras de la Universidad Católica.

A la fecha, el total de alumnos beneficiados con este programa asciende a 341 estudiantes, tal como muestra la siguiente tabla.

Beneficiarios del Programa Talento e Inclusión en Ingeniería UC

Histórico Admisión T+I

Fuente: Elaboración propia a partir de bases de datos Ingeniería UC

Descripción del Programa

IMG_3460

Programa Talento e Inclusión –denominado así tras su escalamiento al resto de las carreras de la UC– es una vía de admisión especial dirigida a estudiantes de excelencia de establecimientos particulares subvencionados o municipales, que pertenecen al 10% superior de su promoción en términos de ranking de notas o que han participado del programa PENTA UC (al menos durante 3º y 4º medio).

Hoy en día, el programa ofrece acompañamiento académico y psicosocial, beneficios económicos de arancel e instancias de nivelación a sus beneficiarios de Ingeniería.

En este programa los alumnos son seleccionados por su predicción de promedio ponderado del primer semestre (PPS1), lo que les permite acceder a la Escuela de Ingeniería UC, a pesar de obtener un puntaje ponderado PSU bajo el puntaje de corte.

Además, muchos de estos alumnos cuentan con una beca, proporcionada por la Escuela de Ingeniería, que complementa los beneficios otorgados por la universidad. Esta beca les permite cubrir parcialmente la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia, así como el Plan de Acompañamiento, estos beneficios constituyen la Beca Talento e Inclusión, cuyo monto total asciende a aproximadamente $2.500.000.

Gráfica-Historia-IngUC

  • Plan de Acompañamiento

La Escuela ofrece a todos los alumnos T+I un plan de acompañamiento psicosocial y académico. Este programa, a cargo de una psicóloga a tiempo completo, permite realizar un seguimiento a los alumnos del programa para identificar posibles dificultades y dar apoyo de manera oportuna. La siguiente figura resume los principales ámbitos de acción del Plan de Acompañamiento T+I.

  • Resultados del Programa

La experiencia de las cuatro generaciones que han ingresado a la Escuela de Ingeniería UC a través del Programa Talento e Inclusión ha sido exitosa y nos invita a seguir trabajando por la excelencia y la diversidad.

La combinación de estrategias de acompañamiento, nivelación y de entrega de beneficios económicos de arancel son esenciales para lograr los resultados mencionados, así como la confianza en que este es un proyecto que beneficia no sólo a los estudiantes T+I, sino que a todos los miembros de la comunidad de Ingeniería UC.

Como muestra la siguiente figura, al primer semestre del 2014, las tres primeras admisiones ya lograron igualar su rendimiento académico al obtenido por los estudiantes del 10% inferior vía PSU. Esta es una prueba de que el proyecto se está conduciendo en la vía correcta y que, en consecuencia, debemos seguir creciendo y asumiendo los nuevos desafíos que esta iniciativa conlleva.

[visualizer id=”553″]

  TOP